SANTUARIO DE MONTGRONY

Las vistas sobre el valle y el Pedraforca son extraordinarias.

El Santuario de Montgrony es un importante centro de devoción mariana, ubicado en el contrafuerte del monte de coma Ermada. Por una pared lateral de la iglesia supuran unas gotas de agua que, según la tradición, son consideradas milagrosas para la vista. Por otra parte, es uno de los sitios emblemáticos de la leyenda del Conde Arnau. Según esta, el conde fue condenado por no pagar la soldada a los siervos que construyeron la escalera excavada en la roca que sube al Santuario.

Más arriba se encuentra la iglesia de San Pedro de Montgrony, románica de finales del siglo XI con la puerta de entrada resguardada por un atrio cubierto, de visita obligada para los amantes del románico y para disfrutar de unas vistas espectaculares.

DE INTERÉS AL VISITANTE

Iglesia de San Pedro de Montgrony
Templo románico construido 1130. Situado en la cima de la peña del Santuario de Montgrony con unas vistas espectaculares.

Iglesia de la Virgen de Montgrony
Adosado a la gran peña por la que sube la escalera que gana el plano de San Pedro. Esta escalera comienza en la hospedería.

Vistas
Sentarse a tomar un refresco y admirar las vistas de todo el valle no tiene precio.

Desde el Santuario podrá ver en primer plano el valle de Mataplana, el castillo y las tres masías a vista de pájaro. El mismo santuario ofrece servicio de restaurante con una cocina tradicional casera con unas vistas inmejorables sentado en la mesa.
El Santuario de Montgrony es un lugar ideal para los amantes del excursionismo y la escalada deportiva.