GOMBRÈN

Tierra de leyendas y tradiciones, foco de la leyenda del maldito Conde Arnau.

El municipio de Gombrèn tiene una extensión de 44 km2. Limita al norte con Campelles, Planoles y Toses, al este con Campdevànol y Les Llosses, al sur con Ripoll y Les Llosses y al oeste con Sant Jaume de Frontanyà, la Pobla de Lillet y Castellar de n’Hug. Tiene agregados los núcleos de Aranyonet y el Cortal.

Ubicada en el valle del Merdàs, es uno de los focos de la leyenda del Conde Arnau. En la época medieval vivió un momento de fuerte esplendor, ya que el Casal de Mataplana era una de las casas nobles más influyentes de la corona. Hug de Mataplana, uno de los pocos nombres de trovadores que han llegado a nuestros días, compuso sus canciones al abrigo de este castillo. Por otra parte, Gombrèn ha dado en Cataluña personajes relevantes en el mundo religioso, como el Padre Francisco Coll, fundador de la Congregación de las Dominicas de la Anunciata y beatificado en 1979.

Hoy, el pueblo de Gombrèn conserva un pequeño casco antiguo muy bonito, acogedor y tranquilo, que había sido una villa amurallada, y bellos rincones que recuerdan su antiguo carácter artesano, ya que hasta 1930 era conocido por la elaboración artesanal de mantas.

DE INTERÉS AL VISITANTE

Iglesia de San Pedro
Guarda dos retablos barrocos de gran belleza, el Retablo de San Pedro y el Retablo del Rosario. Preside la plaza de Gombrèn, centro neurálgico del municipio.

Museo del Conde Arnau
Este museo recoge piezas encontradas en las diferentes excavaciones que se han llevado a cabo en el Castillo de Mataplana, el castillo del Conde Arnau. A través de maquetas y dibujos permite ver igualmente la evolución constructiva del castillo y su entorno, e ilustra lo que sería la vida cotidiana en su momento de máximo esplendor. Algunas de las piezas más destacadas son el díptico de peltre, una pieza de un juego de ajedrez de marfil, un sello de una bula pontificia, todo piezas de entre los siglos XII y XIII.

Para visitas contactar con:
Casal de Cultura de Gombrèn
C/Carbassé, s/n
Teléfono: 972 730 300

Jardín de las Plantas Medicinales
Se trata del primer jardín botánico de plantas medicinales del país. Recoge aproximadamente 250 plantas que se pueden encontrar en nuestra región. Abierto de mayo a septiembre.

A sólo 5 minutos en coche, en el mismo pueblo hay un par de tiendas de comestibles por si os hace falta comprar cualquier cosa y un par de restaurantes, Fonda Xesc con un estrella Michelin y el Portal del Conde de cocina casera del país. Durante la época de verano podrá disfrutar de la piscina municipal abierta de las 11 de la mañana hasta las 8 de la tarde.

Saber más en: www.gombren.cat